Monstera Deliciosa

Monstera Deliciosa

Mostera deliciosa o costilla de Adán de 70 cm. de altura.

Un must have para cualquier houseplant lover que se precie de serlo.

Si te encantan las plantas de interior no puedes dejar escapar este clasicazo de los 70 que renace con fuerza en pleno siglo XXI.

 

La maceta no está incluida en el precio.

28,50 (IVA Incluido)

Categoría:

Esta decorativa planta trepadora, clásico del interiorismo en las decadas de los años 60 y 70 del siglo pasado, está pisando fuerte de nuevo ahora que el último grito en decoración con efetos terapeúticos, el “Urban Jungle”, la ha vuelto a poner en el candelero. Y es que, seamos honestos, ¿a quién no le encanta conectar con la naturaleza sin salir de casa o de la oficina?

La Monstera deliciosa, también conocida como cerimán o costilla de Adán, es una especie de planta trepadora que en condiciones óptimas y en su entorno natural llega a alcanzar más de 20 mts. de largo. Sus grandes hojas brillantes pueden alcanzar los 90 cm. de largo por 80 cm. de ancho y su fruto, que asemeja una mazorca de maíz los 30 cm. de largo con de 3 a 5 cm. de diámetro. Con semejantes marcas no resulta extraña la etimología de su nombre genérico, que deriva de la palabra latina utilizada para definir algo “monstruoso” o “anormal”. De hecho, en algunas selvas trópicales de las que es endémica esta planta, crece desmesuradamente trepando por palmeras y otros árboles de los sotobosques en los que habita.

Sin embargo, estos registros no suelen darse en el interior de nuestras casas ─afortunadamente─, donde si la cuidamos con todos los mimos que merece podrá alcanzar una altura de hasta 2 metros, lo que para nada es baladí. Además, en maceta y en el interior de casa no dará flores ni fruto, y su crecimiento estará más controlado. No obstante, también podemos plantar nuestra Monstera deliciosa en el jardín de casa, donde si que producira flores entre mayo y octubre a partir de los tres años si se dan las condiciones apropiadas. Las flores suelen ser de gran tamaño en forma de espata y de color crema. Sin embargo, conviene recordar que aunque puede soportar puntualmente bajas temperaturas, nunca pueden estar por debajo de los 0º C ya que se quemaria la parte aérea. De modo que, en caso de cultivarla en exteriores, es imprescindible protegerla de las heladas.

La costilla de Adán requiere unos cuidados muy sencillos. Si la mantenemos en interior, será feliz en una estancia luminosa, en el exterior preferirá la sombra y no recibir sol directo. En cuanto al riego no se trata de una planta demasiado exigente, con un riego suave, evitando el encharcamiento, en verano será suficiente, y en invierno conviene espaciar los riegos hasta dejar secar el sustrato. Aunque demanda una humedad ambiental mínima, no es necesario pulverizar sus hojas porque tolera bien los ambientes secos. Así que únicamente deberemos preocuparnos de quitar el polvo de sus hojas de vez en cuando utilizando un paño húmedo de agua jabonosa. En cuanto al abono, es suficiente con añadir fertilizante para plantas verdes cada 15 días de mayo a octubre. Además, la Monstera deliciosa es muy resistente y apenas le afectan las plagas. En definitiva, esta planta requiere tan pocos cuidados para estar contenta, que es especialmente recomendable para jardineros noveles que, sin duda, disfrutarán del placer de cuidarla y verla magnífica en su hogar o negocio.

 

  • Luz: la Monstera deliciosa se sentirá cómoda en un lugar luminoso, con luz brillante o tamizada. Tolera bien la luz indirecta con algo de sombra, pero crecerá más despacio. La exposición directa a la radiación solar no le conviene y podría da´ñar sus hoja quemándolas.
  • Temperatura: no soporta temperaturas por debajo de los 0º C, las heladas le son fatales. Estará feliz con temperaturas entre los 15 y los 25º C, llegando a tolerar temperaturas entorno a los 5º C. No le sientan nada bien las corrientes de aire.
  • Humedad: tolera bien los ambientes secos, pero es preferible mantener una humedad mínima, al menos en verano. Para ello se puede colocar un plato con bolas de arcilla húmedas bajo su maceta.
  • Riego: el secreto de esta planta es un riego moderado, suavemente en verano sin encharcarla y más espaciado en invierno. Se debe dejar secar el sustrato entre riego y riego.
  • Abonado: en primavera se puede abonar cada quince días con un fertilizante para plantas verdes en el agua del riego.

Nombre científico: Monstera deliciosa.

Nombre común: cerimán o costilla de Adán.

Origen: selvas tropicales, desde el centro y sur de México hasta el norte de Argentina.

Familia: Araceae.

Floración: a partir de los tres años entre mayo y octubre.

Ubicación: Zonas bien iluminadas con luz tamizada y sin sol directo.

Riego: moderado, dejando secar la tierra entre riegos.

Humedad: Media 30-40%.

Dificultad cuidados: Baja.

En las primeras fructificaciones su fruto contiene una elevada cantidad de ácido oxálico que es tóxico, causando irritación, dolor inmediato, picazón y hasta la perdida de la voz. A partir del primer año es seguro ingerirlo. Cuando madura y se abre, deja al descubierto una pulpa con un sabor entre piña y mango, con un toque picante.

Se trata de una planta que puede resultar bastante tóxica tanto para perros como para gatos, así que si tienes mascotas debes vigilar que no les de por comerse sus hojas, tallos y raíces.

También te recomendamos…

Abrir chat
¿Te echamos una manita?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?