Este pequeño árbol de interior, también llamado árbol del caucho o gomero, es sin duda una de las plantas del momento, perfecta para la decoración de interiores. La belleza del Ficus Elástica tiene el poder de conquistar cualquier estancia, desprendiendo la porción precisa de frescura y elegancia, sin recargar el ambiente.
En zonas de clima tropical o mediterráneo, sin heladas en invierno, y cultivado en exteriores, el Ficus Robusta puede llegar a convertirse en un árbol que alcanza una envergadura impresionante. Pero al mismo tiempo, se trata de una planta de interior elegante, agradecida y resistente. Gracias a su origen tropical, este “mini árbol” de interior, soporta las temperaturas altas y los climas secos. Por este motivo, uno de los cuidados fundamentales de esta planta es ubicarla en un lugar con suficiente luz solar ─directa e indirecta─.
Realmente los cuidados del Ficus Elástica resultan bastante simples y siguiendo tres reglas básicas crecerá sin mayor problema. Demanda, como hemos dicho, mucha luz ambiental y admite la luz solar directa, precisa de riegos moderados y ligeramente espaciados, y por último, prefiere temperaturas estables, preferiblemente altas. Si evitamos el frío, que no soporta, y nos ceñimos a estas tres reglas tendremos una planta que no dejará a nadie indiferente.
Aparte de esto, limpiar sus hojas con cierta regualridad, por ejemplo una vez al mes, evitará la acumulación de polvo ─que en el ficus robusta resulta más visible que en otras plantas─ y ayudará al ficus elástica a absorver la luz que tanto necesita.
- Luz: el Ficus Elástica demanda una elvada cantidad de luz ambiental y tolera bien algo de radiación solar directa.
- Temperatura: el Gomero se sentirá cómodo con temperaturas altas pero no tolera los cambios bruscos de temperatura. Bien aclimatada esta planta puede tolerar temperaturas relativamente bajas, siempre que esté protegida de las heladas.
- Humedad: el Ficus Elástica puede sobrevivir en ambientes relativamente secos y no es demasiado exigente en cuanto a humedad.
- Riego: soporta bien las sequías y no nos equivocaremos siendo prudentes en el riego. Un riego moderado, esperando a que la tierra se seque por completo antes de volver a regar es lo más conveniente para esta planta.
- Nota: no toleran bien las corrientes de aire ni los espacios cargados o ahumados, por lo que es conveniente ventilar a menudo la estancia donde se encuentre la planta.
Nombre científico: Ficus elastica, Ficus clusiifolia Summerh, Ficus karet.
Nombre común: Ficus elástica, Gomero, árbol del caucho.
Origen: noroeste de India y oeste de Indonesia.
Familia: Moraceae.
Floración: flores dispuestas en ramillete, insignificantes, en primavera-verano.
Ubicación: lo ideal es colocar este árbol en un lugar bien iluminado que solo reciba el sol directo de la mañana.
Riego: se trata de una planta que tolera bastante bien la sequía, de modo que no erraremos si somos prudentes con el riego.
Humedad: el Ficus Elástica es una planta que puede sobrevivir en entornos secos, por lo tanto no necesita demasiada humedad.
Dificultad cuidados: media.
Al Gomero no le gustan los cambios bruscos de ubicación. Por eso, cuando compres uno debes tener en cuenta que las condiciones ambientales de la floristería o vivero pueden ser diferentes a las de tu hogar u oficina, y es probable que a consecuencia de esto la planta sufra un elevado nivel de estrés, que se dejará ver con la caída de sus hojas. Para evitar esto, debes proporcionar a tu ficus una buena climatización, en un lugar con una temperatura y luminosidad adecuada. De vez en cuando, además, limpia sus hojas utilizando un paño y cerveza.
El Ficus Elástica es una especie muy longeva, existe en Buenos Aires un especimen de Gomero plantado entre los años 1791 al 93. Su gruesa base, sinuosa, llena de sombras y recovecos, tiene algo de paquidermo prehistórico con sus más de 7 metros de diámetro. Sus ramas más grandes, guardan una asombrosa similitud con gigantescas trompas de elefante, algunas de hasta 28 metros de longitud y 1,5 metros de diámetro en su base. Este colosal Ficus Elástica, nos da una ligera idea de la magnitud de la envergadura que puede alcanzar este árbol en exteriores con la climatología adecuada.