La Monstera Adansonii, también conocida como Monstera de Adanson, es una planta trepadora al igual que su hermana mayor la Monstera Deliciosa, clásico del interiorismo en las decadas de los años 60 y 70 del siglo pasado. Es frecuente pensar en ella como la hermana pequeña de esta, ya que es sustancialmente de menor envergadura y nunca llegará al porte de su hermana mayor. Es precisamente la talla más recogida de sus hojas en forma de corazón y llenas de orificios, junto a su crecimiento lento pero constante, lo que la convierte en una planta ideal para ornamentar espacios reducidos.
La Monstera Adansonii puede crecer alrededor de un tutor como los potos o en casacada en una maceta colgante. Sus hojas nacen enteras y únicamente al madurar aparecen sus característicos agujeros, que la planta desarrolla para aguantar los vientos tropicales en las selvas de las que es originaria. Es una planta muy reacia a las plagas y ofrece una gran resistencia a los insectos y parásitos como la cochinilla.
Cuidarla es relativamente fácil, ya que aunque requiere unos cuidados muy básicos y sencillos, la Monstera Adansonii exige que estos sean diarios. Precisa de mucha claridad y luz indirecta, temperaturas cálidas en torno a los 20º C y riegos abundantes en las temporadas más calurosas del año y moderados durante el invierno. El riego debe ser siempre por inmersión, vigilando la humedad del sustrato y humedeciéndolo con un pulverizador en caso necesario.
La clave del éxito en su cuidado radica en mantener unos niveles de humedad muy elevados, para conseguirlo es recomendable pulverizarla con agua no calcárea diariamente. Si esto no fuese posible tendrás que recurrir a otras técnicas como el uso de un humidificador, colocar la planta sobre un plato de agua con bolas de arcilla, guijarros o piedras, o ubicar la Monstera Adansonii cerca de otras plantas que, como ella, exijan un alto nivel de humedad para generar así un microclima más húmedo. Situarla en estancias con cierto nivel de humedad como baños o cocinas tambié suele dar buenos resultados.
En cuanto a su ubicación, una situación de sombra luminosa favorecerá su crecimiento. Un emplazamiento luminoso y sin sol directo, que podría quemar sus hojas, resulta ideal para esta trepadora tropical.
Como sucede con otras plantas, como la Schefflera Arborícola, la Poinsettia blanca o su hermana mayor la Monstera Deliciosa, las hojas de la Monstera Adansonii son tóxicas si se ingieren, por lo que es recomendable mantenerla alejada de niños y mascotas. Algo que no resultará especialmente complicado si la disponemos en una maceta en altura como planta colgante.
- Luz: la Monstera Adansonii necesita mucha claridad y luz indirecta, con luz brillante o tamizada. Puede sobrevivir en lugares de sombra, pero crecerá más despacio. La exposición directa a la radiación solar no le conviene y podría dañar sus hojas quemándolas.
- Temperatura: es una planta muy sensible al frío, no tolera las bajas temperaturas y las heladas le son fatales. Estará feliz con temperaturas en torno a los 20º C. No le sientan nada bien las corrientes de aire.
- Humedad: requiere unos niveles de humedad muy altos que implican la pulverización diaria. Si no fuese posible también se puede colocar un plato con bolas de arcilla húmedas bajo su maceta o un humidificador en la estancia.
- Riego: en verano es recomendable regarla por inmersión al menos una vez por semana y vigilar que el sustrato no se seque, humedeciéndolo con un pulverizador cada dos o tres días. En invierno se puede espaciar el riego y las pulverizaciones.
- Abonado: durante la primavera y el verano, su periodo de creciemiento, se puede abonar cada quince días con un fertilizante liquido para plantas verdes en el agua del riego.
Nombre científico: Monstera Adansonii, Monstera pertusa, Philodendron pertusum.
Nombre común: Monstera de Adanson, planta de queso suizo o planta de cinco agujeros.
Origen: selvas tropicales, desde el centro y sur de México hasta el norte de Argentina.
Familia: Araceae.
Floración: en interior no produce flores, aunque en exterior, y en su hábitat natural, sí que podría darlas.
Ubicación: Zonas bien iluminadas con luz tamizada y sin sol directo.
Riego: por inmersión, procurando que el sustrato esté siempre húmedo, que no encharcado.
Humedad: Alta 60-80%.
Dificultad cuidados: Baja.
Es el único género que tiene las hojas perforadas de forma natural. Se trata de un proceso evolutivo en su hábitat natural, para resistir el fuerte viento existente en las zonas en que estas especies crecen. De esta forma, el viento pasa por los orificios de las hojas sin que la planta sufra.
Sin embargo, puede darse el caso que al cultivarla sus hojas no te salgan agujereadas ─si las compras ya maduras en Azahar Floristas no te pasará 😉 ─, esto es porque al principio las hojas nacen completas y es al madurar cuando se forman sus característicos orificios. Si no te salen puede deberse únicamente a tres razones; que la Monstera Adansonii pase sed, que le falte luz o que pase frío. En este caso tendrás que ir probando a cambiarla de sitio, regarla más o con mayor frecuencia o controlar la temperatura para saber que le pasa exactamente.
Se trata de una planta que puede resultar bastante tóxica tanto para perros como para gatos, así que si tienes mascotas debes vigilar que no les de por comerse sus hojas, tallos y raíces.